21/11/11

NUESTRA PATRONA - REMEDIOS DE ESCALADA



Retratos de Remedios de Escalada de San Martín y de José de San Martín.

José y Remedios, una historia de amor.

En 1812, Buenos Aires era una pequeña ciudad. Había muy pocas casas "de alto", es decir de más de un piso. Una de ellas pertenecía a la familia Escalada. Como todas las familias de la elite de aquella época, los Escalada organizaban tertulias en su casa. En una de ellas se conocieron Remedios, una de las hijas de la familia, y José de San Martín. Enseguida comenzaron el noviazgo.
Ella tenía quince años y él treinta y cuatro. Era muy común en aquel tiempo que hubiera esta diferencia de edad entre los novios. Y, aunque había excepciones, la mayor parte de las veces los noviazgos eran "arreglados" entre el padre de la novia y el novio.
Se comenta que al conocer a esta niña, San Martín quedó encantado. Según cuentan, Remedios era pequeña y agraciada, cordial y afectuosa. Y dicen que al cruzarse sus miradas, don José comentó: "esta mujer me ha mirado para siempre". El noviazgo duró muy poco tiempo. Enseguida se casaron y partieron para Mendoza. A San Martín lo esperaba la preparación del ejército patriota, que cruzaría la cordillera de los Andes hacia Chile para luchar contra las tropas realistas.


PARA SABER MÁS ...

No hay comentarios: